27 jun. 2021

El primer título de Unión en la Liga Zonal de Fútbol


Al dejar la Liga Departamental de Fútbol de Colón por razones económicas, Unión y Fraternidad ingresó a la Liga Zonal de Fútbol de San Salvador, donde de movida ganó el torneo Preparación.

Para poder ingresar tuvo que cumplir una serie de requisitos, que a ningún otro equipo le exigieron posteriormente. Por ejemplo, el pago de un arancel de 7.000.000 de australes y presentar el comprobante de la desafiliación de la Liga de Colón.

La Liga Zonal se había creado un año antes sin la participación de Unión porque jugaba en esa Liga.

La presencia del azulgrana le dio mayor nivel al torneo zonal, en el que tuvo un ciclo brillante entre el 91 y el 93 donde ganó 5 de los 6 torneos que jugó.

En su debut en la Liga Zonal empató con Ferro 0 a 0 en cancha del Ceberss.

En el torneo Preparación se quedó con el campeonato al vencer, en junio de 1991 (hoy hace 30 años) a Santa Teresita en la definición por penales  en el partido final, después de haber empatado 2 a 2, con goles de Jorge Lanaro (en contra) y Alfredo Segovia. Para los santos convirtieron Julio César Migueles y Tomás Lagos, todos jugadores que en alguna época vistieron la camiseta de Unión.

El torneo se jugó en dos zonas de tres equipos y los ganadores de cada una disputaron la final.

Unión jugó 4 partidos, ganó 2 y empató 2, con 7 tantos a favor y 4 en contra. El goleador fue Alfredo Segovia con 2. Los otros goleadores: Darío Joannaz, Luis Paiz, Héctor Graziano, Omar Joannas y Jorge Lanaro (e/c) y Omar Joannas.

 

LA CRONICA DE LA FINAL

En la final, Santa Teresita fue contundente al principio. A los 10 minutos ganaba 2 a 0. Migueles primero, en el área chica aprovechó la indecisión de los defensores; y Lagos, después, definiendo muy bien tras el pase de Gustavo Suárez –bajándola de cabeza- eran los goleadores en medio de un ritmo impresionante.

Unión no sabía cómo pararse en el fondo ante la movilidad de los goleadores santos que eran imparables. Lentamente fue haciendo pie en ese sector, ganando en el medio campo y pisando con peligro el área rival.

Primero fue Omar Joannas probando de media distancia, y luego Alfredo Segovia a los 28 minutos, el que puso la igualdad.

Unión lo tuvo contra las cuerdas, pero un penal a favor de Santa Teresita sobre el final del primer tiempo pudo haber cambiado la historia. Pero el disparo de Gustavo Suárez, más al medio que contra un palo, fue atajado por el arquero Ringo Vega.

En el segundo tiempo Santa Teresita fue dueño absoluto del juego. Chances en los pies de Lagos y Lanaro, más dos cabezazos de Daniel Ordoñez, que se estrellaron en el travesaño, uno, y se fue muy cerca del palo, el otro, dejaban en evidencia la superioridad. Empataron y en los penales festejó Unión 5 a 4.

Fuente: Archivo de LA SEMANA.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario