2 jun. 2021

EL CAMINO DE SPORTIVO AL ASCENSO: Un triunfo para el infarto y otro en gran demostración de equipo


Con dos triunfos en Villaguay, Sportivo San Salvador dejó atrás a Sarmiento en las semifinales de la Liga Provincial de Básquet en mayo de 2009 y se convirtió en el primer finalista de la competencia para disputar el ascenso directo a la Liga Nacional B. Sportivo ganó el tercer juego 64 a 63 y dos días más tarde 90 a 82, en una notable actuación en conjunto.

 

CON SUSPENSO

El tercer punto de la serie que estaba igualada en 1 fue determinante para que Sportivo lograra el pase a la final. Sarmiento estuvo más efectivo en los lanzamientos vía Ricle y prevaleció debajo del tablero con Scalise y Escobeiro ante un rival que falló una y otra vez en sus disparos de media y larga distancia. Así fue que Sarmiento ganó con cierta comodidad 18/11 el primer cuarto.

En el siguiente el local siguió siendo más que el celeste que solo se mantenía en juego con los puntos de Silva porque Perroni era bien marcado y el resto no pesaba en su juego. Una diferencia de 10 (34/24) no era determinante para lo que restaba del juego, pero Sportivo debía cambiar su actitud y la efectividad.

Como ocurrió tantas veces en esta Liga, el tercer cuarto fue el del quiebre con un Sportivo que parecía otro. Chareum manejaba con criterio el ataque junto a Perroni que encontraba espacios a pura garra.

Pero la clave estuvo cuando Gonzalo Garat abrió el aro con los triples, convirtiendo tres seguidos que fueron fundamentales para el envión anímico y la recuperación del equipo, bien secundado por Silva en la zona pintada, Sportivo ganó el tercer cuarto 30 a 13 y pasó al frente por 7 (47/54).

Los últimos diez minutos fueron dramáticos porque Sarmiento fue al frente para dar vuelta el partido. Apostó casi todo a Ricle y en base al empuje emparejó el marcador. Más aún ante la recaída del celeste que en 4´30” solo había anotado un doble, pero igual se mantenía arriba en el tablero por los puntos de Silva.

El local tuvo todo para ganar cuando pasó al frente 63/62 a 22” del cierre y más aún después que Sportivo fallará en la jugada siguiente, pero Weiman se fue con pelota afuera de la cancha permitiéndole a Garat convertir el doble del triunfo a 7 segundos del final.

Sarmiento tuvo tiempo para lanzar un tiro más en las manos de Ricle, pero falló y Sportivo sentenció la serie al ganar 64 a 63. Las claves del triunfo estuvieron en la defensa que diagramó en el segundo tiempo, en la entrega y el gol de Silva, pero en especial por la presencia y la personalidad de Garat para tomar la responsabilidad en los momentos decisivos. No obstante, todos aportaron lo suyo para sumar un triunfo más que clave.

SARMIENTO: Sibulosky 2, Ruíz 5, Scalise 11, Escobeiro 7, Ricle 22, Weiman 3, Ciorciari 2, Pascal 11.

SPORTIVO 64: Chareum 8, Barros 2, Garat 14, Perroni 16, Mendik 3, Silva 21, Menescardi.

 

GRAN DEMOSTRACIÓN DE BÁSQUET

En la noche del lunes Sportivo le ganó a Sarmiento 90 a 82 en el cuarto punto de la serie semifinal de la Liga, pero más allá del resultado favorable lo que sobresalió fue la diferencia en el juego entre uno y otro. Apurado por la necesidad de ganar y agobiado por la derrota anterior, Sarmiento no pudo ante un Sportivo que mostró sus mejores atributos de equipo contundente jugando todo el partido con solo 6 jugadores.

En un trámite parejo, el local manejó la primera parte con la efectividad en la media distancia y los triples de Scalise y Ricle. Sportivo, que jugaba con mucha tranquilidad, confiaba en sus fuerzas a partir de los triples de casi todos sus jugadores. La presencia de Silva, a pesar que le doblaban la marca, fue decisiva porque habilitaba al que quedaba libre o en el mano a mano con Scalise ganó casi siempre. La movilidad de todos encontrando la mejor posición para definir con exquisitas jugadas de la mano de Chareum, Perroni o Barros, le permitió al celeste irse al descanso con un lapidario 50 a 40 después de ganar el segundo cuarto 30 a 16.

Sarmiento intentó  descontar, pero se perdió en su nerviosismo y descontrol, mientras Sportivo manejaba con mucho criterio cada ataque con un Mendik a pleno capturando rebotes y penetrando con decisión en ataque. El celeste sacó 15 puntos (70/55) a 10 minutos del final y todo parecía controlado.

La visita siguió controlando el juego con el regreso de Chareum con 4 faltas y la plasticidad de Perroni que encestaba abriéndose camino en la zona o con un triple. Restando 2.13 cuando Sportivo se imponía por 10 el rojo reaccionó a puro triple (metió 4) y le puso emoción al final hasta colocarse a 4 puntos (82/86).



Al final Sportivo, más allá de algún susto, no falló en los libres en las manos de Chareum, Mendik y Perroni para asegurar el triunfo por 10 (90/80). Con un trabajo colectivo en su mejor versión y rendimientos individuales sobresalientes de Silva, Perroni y Mendik, el celeste se ganó por derecho propio el pase a la final.

SARMIENTO 82: Sibulosky 16, Ruíz 15, Scalise 19, Escobeiro 3, Ricle 11, Ciorciari 5, Pascal 4, Doldán 7.

SPORTIVO 90: Chareum 11, Barros 12, Perroni 26, Mendik 17, Silva 19, Garat 5.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario