7 nov. 2020

El periodismo deportivo y la pasión de relatar los hechos



Los primeros pasos en el automovilismo junto a mi padre, Miguel Angel Rodríguez (primero a la izquierda) transmitiendo en la Fórmula 6, y Miguel Angel Sesa a la derecha en la tanda comercial.

Cada 7 de noviembre se celebra el Día del Periodista Deportivo, y nada mejor que recordar en esta oportunidad la importancia que tiene un periodista deportivo en la actividad y algunos hechos que me tocó protagonizar y dejaron una marca en todo este recorrido.

En mi caso, empecé a tomarle el gusto al periodismo deportivo desde chico. Creo que lo primero que hice, y aún conservo algunos cuadernos, fue escuchar por radio todos los domingos los partidos de la AFA. Allí tomaba nota de cada gol y luego lo volcaba en la síntesis de la fecha. A la par, esperábamos la llegada de la revista El Grafico, que la teníamos reservada en la Librería de Clarita Latute, que con mis hermanos nos devorábamos.

Ya en el final de la escuela secundaria decidí continuar los estudios de periodismo, pero a la par ya participaba de las trasmisiones deportivas en LT 27 de Villaguay donde mi papa era el relator de automovilismo, básquet y fútbol. Primero llevando las estadísticas, más adelante como comentarista, que han dejado cientos de anécdotas.

Luego ya en mi época de estudiante de periodismo tuve el privilegio de seguir la campaña de Sportivo en la Liga Nacional B de Básquet, donde pude vivir una época única y de las mejores de este deporte en nuestra ciudad.

Así empecé a viajar por distintos puntos del país junto a Sportivo, haciendo a la vez de colaborador del técnico con las estadísticas del partido, que en el entretiempo o al final del partido, Pedro Suen analizaba y le eran de utilidad para marcar algunos puntos fuertes o débiles de su equipo y del rival.

Recuerdos imborrables en el básquet hay cientos, pero voy a dejar dos o tres.

Uno cuando estaba estudiando en Santa Fe, Sportivo jugaba el viernes por la noche con Córdoba en Corrientes. Me tomé un colectivo lechero en la medianoche del jueves en Santa Fe y después de 12 horas llegué a Corrientes y me fui al hotel donde estaba alojado el equipo. Allí me mandaron a compartir la habitación con Joe Manely y Mike Burwell.

También como no recordar el inolvidable ascenso al Torneo Federal conseguido en Villaguay, el cual relate para FM Imágenes, y muchos triunfos que dejan un grato recuerdo como el logrado en Charata (Chaco) con un doble del Gordo Perroni sobre la chicharra. Y más cerca en el tiempo, el triunfo sobre Racing en los play off de la Liga Provincial con el triple de Caio Truffa  desde la mitad de la cancha.


 Haciendole una nota al Turco Barich en cancha del Ceberss, arriba del camión de Manuel Villón. A la derecha una trasmisión de fútbol por FM Imágenes con Jorge Féliz, Rodlfo Robín en la locución comercial y Roberto Jourdán en los comentarios.

Como relator de fútbol también vivimos momentos que marcaron un camino y mucha experiencia. Con FM Imágenes fuimos pioneros en las trasmisiones deportivas en la ciudad. Además del básquet, el fútbol, atletismo, ciclismo, boxeo, entre otras, fueron parte de relatos y comentarios que empezaron a llegar a toda la región y permitieron llegar a miles de personas al mismo tiempo.


 Relatando básquet con Alejandro Félix desde Esperanza (Santa Fe).

Haciendo un rápido repaso, quedan en las retinas la primera maratón del departamento, la cual relate con el triunfo de Marcelo Viollaz, y la llegada con una multitud a ambos costados de la ruta. O la campaña de Unión en el provincial que perdió en Gualeguay, donde relatamos la final en medio de la hinchada de Gualeguay Central. Ah y gritamos el primer gol de Unión ante la desazón de los locales al lado nuestro.

Tampoco podemos dejar de mencionar los partidos de la Liga Zonal de Fútbol, con grandes partidos, o cuando tuvimos un conflicto con la dirigencia de la Liga que nos impedían ingresar a la cancha porque no le gustaban las críticas.

En fin, el deporte me ha permitido tener un contacto cercano con todas las actividades, y cientos de recuerdos, gratos y de los otros, que se necesitarían de un libro para plasmarlos en su gran mayoría.

Y en estos tiempos donde el Covid nos ha cortado la emoción de vivir muchas cosas cada fin de semana, ha servido para repasar hechos olvidados y que las nuevas generaciones desconocen.

En otras épocas San Salvador también tuvo su historia deportiva y está bueno poder contarlas con los protagonistas.

Por eso creo que en estos tiempos contar la historia de nuestros atletas, con sus logros, sacrificios, triunfos y derrotas, en fin sus historias de vida en el deporte, es la mejor manera de mantener viva la llama de la pasión por el deporte.

Feliz Día para los periodistas deportivos de la ciudad.

Fernando Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario