10 sep. 2020

Recordando los primeros pasos del básquet en Sportivo


 1952: el primer equipo de Sportivo: Siro René Barsi, Juan José Gay, Tomás Uncal, Eduardo Corsini, Luis Galván, Rodolfo Dercahez y Juan Carlos Anta.

Camino a los 75 años del Club Sportivo San Salvador queremos recordar los primeros pasos del básquet, disciplina que le dio grandes satisfacciones a la institución.

En el año 1952, un grupo de jóvenes se juntaba todas las tardes en la cancha de la Escuela provincial Nº 25, con piso de tierra y tableros de madera, ubicada en el Bv. Malarín y calle 3 de Febrero, a la sombra de varios paraísos.

Entre otros, allí jugaban los Hermanos Gay, Juan Carlos Vázquez, René Barsi, Mito López, Dercahez, Corsini, Quiquillo Gómez y Jorge Andino.

Uno de ellos, René Barsi recordó en oportunidad del cincuentenario del club, que “de tanto jugar, le dije a los demás que en el básquet debíamos tener una infraestructura y gente que nos respalde. Les propuse pasar a Sportivo. Algunos muchachos se enojaron y seguimos unos pocos. Entonces los jóvenes que tenían ansias de marcar rumbos en este deporte fueron con esta propuesta a la directiva de Sportivo, que rápidamente aceptó incorporarlo como actividad permanente”.

En esa época el club tuvo el apoyo de gente que sabía de básquet y de a poco se fue aprendiendo y ganando experiencia. Por ejemplo, estaban el gerente de Tienda La Chaqueña, Albajari que era el árbitro, el Gringo Nuñez, un fuerte jugador de Concepción del Uruguay, Tomasito “cara de piedra” Uncal y Jorge “Coco” Maxit, que jugó algunos partidos.

Pero tampoco podemos olvidarnos de nombres como los de Quiquillo Gómez y Mayo Díaz Vélez, que por razones de estudios, estaban en Concordia, Pirincho Cuesta, la Pepa Pereyra, Lardit de Gualeguay, el Negro Galván, y otros que le dieron jerarquía al básquet celeste.

En su momento, don Víctor Olazabal, que llevó la pasión celeste en el corazón, indicó que cuando se jugó el primer partido amistoso con América, Sportivo lo hizo con una camiseta roja de los Bancarios.

Luego del partido, Olazabal que estaba junto a su mujer y otro matrimonio en la sede del club, llegó René Barsi con varios jugadores quien se arrimó a don Víctor y le dijo: “En este momento entra otra vez el deporte a Sportivo”.

Esas palabras quedaron grabadas en la memoria y fueron el puntapié del básquet en Sportivo.

Los primeros jugadores que vistieron la camiseta de Sportivo fueron: Siro René Barsi, Juan José Gay, Tomás
Alberto Uncal, Eduardo Orlando Corsini, Luis Oscar Galván, Rodolfo Dercahez y Juan Carlos Anta.

Este relato, nos comparte Fernando Rodríguez, te invitamos a compartir tu historia, esa que llevas en el corazón.

 

#EstoEsSportivo

#AmorPorElBasquet

#RumboALos75Años


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario