23 ago. 2020

Santa Teresita enseñó el camino en los comienzos de la Liga Zonal de Fútbol de San Salvador

SANTA TERESITA 1991: Parados: Carlos Steingart, Darío Zermathen, Jorge Pastorini, Jorge Lanaro, Daniel Paván, José Díaz, Martín Iribarren, Gustavo Morén (Ay), Miguel Lanaro y Daniel Córdoba (DT).

Hincados: Daniel Ordoñez, Tomás lagos, Osvaldo Suárez, Gustavo Suárez, Cacho Rodríguez, Julio César Migueles, Claudio Suárez y Héctor Belous.

 

La Liga Zonal de Fútbol de San Salvador tuvo su apogeo en la década del 90, donde el equipo de Santa Teresita logró ensamblar un gran juego a través de una formación con muy buenos jugadores que lo llevó a obtener dos títulos y un subcampeonato.

En la última fecha del torneo Preparación de 1990 de la entonces Pro Liga, tres equipos llegaron con posibilidades de ser campeón: Progreso (13), Ceberss (13) y Santa Teresita (12). El empate entre los dos primeros y la goleada de Santa Teresita sobre San Ernesto 5 a 0 provocó un triple empate en la primera posición, determinando una final en dos partidos entre Progreso y Santa Teresita por mejor diferencia de gol.

En una definición no apta para cardíacos, Santa Teresita consiguió la corona de campeón, luego de dos juegos con Progreso, con una victoria para cada uno, 1-0 en ambos casos. El título se definió por penales, en los que los santos se impusieron 3 a 1.

Ambos partidos se jugaron en la cancha de Unión. En la primera final, disputada en diciembre de 1990, ganó Progreso con gol de Carlos Segovia a los 30´del primer tiempo.

En el segundo partido final, el viernes 28 de diciembre, Santa Teresita consiguió la corona de campeón del fútbol de San Salvador al imponerse 1 a 0 en los 80 minutos de juego, con un gol agónico a 2 minutos del cierre por medio del “Petu” Omar Joannaz, que llevó la definición a los penales.

Por la obligación de ganar, Santa Teresita tuvo la iniciativa durante casi todo el encuentro, aunque las situaciones de gol más claras la tuvo Progreso, que hizo un planteo conservador y especuló más de la cuenta.

Santa Teresita en la última arremetida, cuando el tiempo se esfumaba, llegó al gol de la victoria. A los 38´Luis Bergara realizó un enganche magnífico, que provocó una fuerte falta de Daniel Bergara, dejando a Progreso con uno menos. En el tiro libre, José Luis Suárez acarició la pelota al primer palo, “Mojarra” Migueles la peinó al segundo palo, donde el amontonamiento de jugadores dejó al Petu Joannaz de cara al gol del triunfo.

Progreso con la bronca y la resignación de haber dejado pasar su chance, y Santa Teresita con una enorme confianza, llegaron a la definición por penales. En esta instancia, Progreso falló los remates de Carlos Segovia, Rubén Vega y Gerardo Ríos (atajado por Steingart), en tanto para los santos convirtieron Omar Joannaz, Daniel Ordoñez y Lucho Iribarren.

A pesar de la juventud del plantel y las desventajas que debió afrontar, Santa Teresita apareció con garra y fuerza en los momentos decisivos, a veces con un fútbol refrescante y en otras luchando de igual a igual. Se destacó, además, la planificación táctica del técnico Daniel Córdoba, la experiencia de Iribarren y el Gringo Lanaro, el empuje de Ramiro Elola, la dinámica de Luis Bergara y el olfato goleador del Tomy Lagos.

 

LA CAMPAÑA DE SANTA TERESITA

RIVAL                          RES

Independiente            2 – 1

Ceberss                     3 – 2

Ferrocarril                  0 – 2

Progreso                   1 -1

San Ernesto              1 – 0

Independiente            2 -2

Ceberss                    2 – 4

Ferrocarril                  4 – 0

Progreso                   1 – 0

San Ernesto              5 – 0

FINALES

Progreso                   0 – 1

Progreso                   1 – 0

GOLEADORES: Tomás Lagos 10, Julio Migueles 4, Luis Iribarren 3, Omar Joannaz 2, José Luis Suárez, Osvaldo Suárez y Horacio Werner 1.

EL PLANTEL DE SANTA TERESITA

Carlos Steingart, Mario Flaquier, José Díaz, Miguel Lanaro, Jorge Lanaro, Daniel Ordoñez, Ramiro Elola, Omar Joannaz, Osvaldo Suárez, Luis Bergara, Juan José Yeri, José Luis Suárez, Roberto Challiol, Abel Bohl, Gustavo Ledheros, Julio Migueles, Luis Iribarren, Horacio Werner, Oscar Rodríguez, Tomás Lagos y Héctor Belous. DT: Daniel Córdoba; ayudante, Gustavo Morén.

El goleador del campeón fue Tomás Lagos con 10 goles. “Yo creo que esto es muy importante para mí y se lo quiero dedicar a mis compañeros de Santa Teresita, en especial para Luis Iribarren, que gracias a él hice 4 o 5 goles”, declaró el delantero a poco de conseguir el logro.

Por su parte, los jugadores de Progreso en la final fueron: César Pellenc, Gerardo Ríos, Daniel Bergara, Jorge Pastorini, José Sandoval, Carlos Segovia, Rubén Vega, César Segovia, Tito Vasilchuk, Roberto Leguizamón y Alfredo Segovia. DT: Alberto Segovia.

Otra formación de Santa Teresita de los 90. Toto Belous, Javier Lanaro, Carlos Paoloni, Randazzo Santana, Marcelo Bernardi, Ramiro Elola, Mario Flaquier, Pinino Torrez, Gustavo Morén, Miere, Aguja Loker.

Abajo: Cacho Rodríguez, Polaco Paván, Pety Suárez, Tomy Lagos, Bourlot y Monito Sandoval.

 

LO QUE VINO DESPUES

En el torneo Preparación de 1991, el campeón fue Unión que en la final luego de empatar 2 a 2 con Santa Teresita, se impuso en la definición por penales. El torneo oficial de ese año fue para Ferro que en el partido decisivo derrotó a Santa Teresita 2 a 1, pero ya será tema de otra nota.

Fernando Rodriguez 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario