21 ago. 2020

DANIEL CORDOBA, EL DT DE SANTA TERESITA EN EL 90: “Encontré un equipo muy bueno en lo personal y en lo futbolístico”

DANIEL CORDOBA DIRIGENDO EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE FUTBOL INFANTIL

El director técnico de Santa Teresita en los inicios de la Liga Zonal de Fútbol de San Salvador fue el profesor Daniel Córdoba, quien a partir de ese momento, y a pesar de su juventud, tomó una decisión que lo llevó a formar un equipo que dio que hablar en los comienzos de la Liga Zonal de Fútbol de San Salvador.

“Me acuerdo que una noche llegaron a mi casa Jorge Lanaro y Chicho Morén que tenían la idea de formar un equipo para la Liga, que era Santa Teresita, y querían que yo fuera el técnico. Estuvimos charlando un rato en la vereda de mi casa y después de la propuesta tomé la decisión de hacerme cargo del equipo”, comentó Córdoba en una charla con LA SEMANA.

En esa época (1990) tenía 24 años y había estado el año anterior como preparador físico de Juventud Unida de General Campos con el Turco José Puede como técnico. Ahí termine siendo el arquero del equipo y logramos el subcampeonato en la Liga de Concordia.

“Ese equipo de Santa Teresita tenía no solo al cuerpo técnico que era joven, sino el equipo en general. Teníamos dos veteranos que eran fundamentales como el Gringo Lanaro en el fondo y el Lucho Iribarren arriba. Enseguida me di cuenta que era un equipo que iba a dar pelea porque tenía mucho compromiso en los entrenamientos y se vio reflejado en la cancha”, dijo el DT.

SANTA TERESITA CAMPEON 1990: José Díaz, Ramiro Elola, Daniel Ordoñez, Petu Joannaz, Carlos Steingart. Abajo: Luis Bergara, Lucho Iribarren, Tomás Lagos, Julio Migueles y José Luis Suárez. En la foto falta Jorge Lanaro, que prefirió no salir por cábala.

“A pesar de mi juventud fue una satisfacción que hayan pensado en mí, al tiempo que me sentí muy respetado por los gurises. Encontré un equipo muy bueno en lo personal y en lo futbolístico. Teníamos un arquero joven pero que ya se veía que prometía como Carlitos Steingart. Una defensa donde se combinaba la experiencia con la juventud con jugadores con mucha personalidad. En el medio campo se destacaban no solo porque sabían jugar bien, sino también porque eran batalladores, dos motores como el Petu Joannaz y el Chupa Bergara, y un poco más exquisito Pirincho Suárez que tenía buena pegada. Recuerdo la delantera con habilidad, potencia y velocidad en el Lucho Iribarren, el Tomy Lagos y Mojarra Migueles. En el banco tenía buenos relevos, que eran poli funcionales como Cacho Rodríguez y el Pety Suárez.

Recuerdo que teníamos a favor la pegada del Lucho Iribarren en los córner, que era muy preciso, y era clave para la jugada del gol del Tomy Lagos.

Santa Teresita se destacó por el grupo bien formado. Fue muy importante en aquel tiempo la movida que se había armado atrás del equipo. Mucha gente se acercó a ayudar y siempre pensé que si el club hubiese aprovechado esa movida hoy quizás estaríamos hablando de otro club con fútbol en primera, estimó Córdoba.

Luego Córdoba fue el técnico en los dos campeonatos siguientes donde perdió dos finales, una con Unión y la otra con Ferro.

Después que dejé Santa Teresita pasé por Unión como preparador físico y como técnico y en Juventud Unida. Luego estuvo en la Escuela Municipal desde el año 1992 hasta 1997, donde jugaron en la Liga de Colón con muy buenos resultados. En esa época estábamos con Cacho Villanueva, el Beto Yeri, después con el Tula Santos”, recordó Córdoba que apuntó que de esa época de la escuela surgieron muchos jugadores para los clubes de San Salvador.

 Daniel Córdoba con el Tula Santos en la Escuela Municipal de Fútbol Infantil

Al momento de recordar a los mejores jugadores que vio en la zona mencionó a la mejor delantera que tuvo San Salvador como el Lucho Iribarren, Mickey Monzalvo y el Cancho Gerard. También a Chiviro Yeri, Luis Voltolini, el Perro Morínico de la época de Petroleros. También el Tata Segovia y el Sapo Zapata, jugadores que hoy no se ven. De los más cercanos en el tiempo tenés que hablar de Tabilo Suárez, de Misto Segovia, del Pájaro Mildemberger y Gareca Santos con su olfato goleador. Fernando Rodríguez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario