29 jun. 2020

Hace 36 años llegaba Joe Manley, el primer americano en vestir la camiseta de Sportivo San Salvador


SPORTIVO 1984: El uruguayo Miguel Medina, Coto Rodriguez, el flaco Arroniz, Mosquito Combet, el Chivo Rivero y el uruguayo Juan Toriani. Abajo: Ferreira, Joe Manley, la Tortuga Inchauspe, Facundo Luna y el Polo Fink.
La participación de Sportivo en la Liga nacional B, confirmada en el año 1984 llevó a la contratación, por primera vez en la historia del básquet sansalvadoreño, de un norteamericano.
La contratación se concretó con la llegada de Joe Manley. “La Semana” en su portada del 28 de junio (Edición Nº 231) destacaba la llegada de “Un norteamericano para San Salvador”.
Se trata de Joe Manley, de 27 años, jugador de la Universidad de Lafayatte, Nueva Orleans que se incorporará a Sportivo. Mide 2,04 m., con un promedio de 25 puntos por partido.
El arribo de Manley se demoró por problemas en la visa. Llegó horas antes del debut ante Firmat en julio del 84, cuando el celeste cayó en Santa Fe 91 a 78. Anotó 15 puntos. También debutó en ese equipo el uruguayo Miguel Medina (17 puntos), que luego se transformaría en un refuerzo de gran jerarquía para el celeste.
Joe anotó 497 tantos (17 partidos) en la primera temporada con 29 puntos de promedio por partido.

LA PRESENTACION DE 85
Parados: Yuri Rovetta, Daniel Eckerdt, Joe Manley, Facundo Luna, Fabián Arroniz, Miguel Medina y el Chivo Rivero. Abajo: Carlos Zapata, Norberto Inchauspe, Luis Combet, Fernando Enrique e Hipólito Fink.
Un año más tarde en 1985, Manley volvió a ser parte del plantel de Sportivo, que contó con los refuerzos de Eduardo Espósito y el americano Jimmy Lampley.
La presentación se realizó en un partido con Estudiantes de Concordia donde el celeste lo pasó por arriba al ganarle 114 a 95, con 40 puntos de Joe Manley, 28 de Espósito y 15 de Lampley. En el celeste, dirigido por Pedro Suen, también jugaban el Chivo Rivero, el Turco Jacobo, el Polo Fink y la Tortuga Inchauspe. En Estudiantes jugaban, entre otros, Gornatti, Raffaeli, Martín y Jones.
En uno de sus mejores partidos, Manley le marcó 50 puntos a Almagro de Esperanza en la victoria de Sportivo 105 a 90.
En la segunda temporada con la celeste, el terrible Manley marcó 669 puntos (23 partidos) con un promedio de 29 puntos por encuentro.

EL RECUERDO DE PEDRO SUEN
“El trabajo que me tocó hacer me dejó muy conforme, igual que la entrega de los jugadores, porque esta Liga me significó la necesidad de dirigir a muchos americanos con mucha experiencia en todo el mundo, de la noche a la mañana. Cuando llegó Joe Manley provocó una revolución en toda la ciudad y hubo que adecuarse a eso y estuvimos a la altura de la circunstancia”, dijo Pedro Luis Suen, técnico de Sportivo en esa época inolvidable de la Liga Nacional de Básquet.
Además, “Tuvimos a uruguayos en la primera liga como Miguel Medina y años después Juan Toriani”, agregó. “Nosotros cuando conseguíamos un jugador de afuera al final del torneo lo manteníamos para que siga jugando en Sportivo o lo transferíamos a otra institución. Hubo un muy buen manejo y eso fue lo que determinó que un equipo de una ciudad tan chica pudiera disputar una competencia de igual a igual en este nivel”, resaltó Pedro Suen, en una entrevista realizada en el 2016.

1 comentario:

  1. Aquí, Manley jugando en Hindú Club de Paraná: https://www.youtube.com/watch?v=VTLKjUVdvWo&fbclid=IwAR3O6UNEc-XaBCZzAkHpYELzgJJezNPN1tbKb1WmtgxGxV8avDk5JkcpHcU

    ResponderBorrar