23 may. 2020

Luis Pantera Migueles: “El sudamericano de Medellín fue algo grandioso porque logré dos oros entrenando en la plaza de mi ciudad, eso lo hizo más épico”



Es el deportista de mayor trascendencia internacional que ha dado San Salvador, y sus logros se han mantenido en el tiempo, tanto es así que varias de sus marcas siguen siendo las mejores a nivel nacional, a 34 años de haberlas registrado. Toda una epopeya para “Pantera”, que corría a la vuelta de la plaza de la ciudad y llegó a lo más alto del atletismo. Además fue considerado el mejor atleta del país en tres oportunidades quedándose con el Olimpia de Plata.
En esta nota de LA SEMANA les dejamos lo mejor de  un enorme atleta, sus vivencias y su grandes logros.
Luis Antonio Migueles fue uno de los mejores atletas del país, y estuvo dentro de los tres más destacados en la década del 80. En su época dorada consiguió logros aún hoy inigualables. Afincado en Buenos Aires, aspira a que sea su hijo Lautaro quien pueda en el futuro cercano romper las marcas que tienen vigencia desde hace 34 años.
La “Pantera” Migueles, que nació en Santa Fe por un hecho circunstancial, pero que vivió toda su niñez y juventud en San Salvador, se inició en el atletismo en las calles de nuestra ciudad. Junto a un grupo de atletas entrenaba alrededor de la plaza y en la ruta 38, camino a Santa Margarita, cuando era de ripio.
Algunos de los que se iniciaron con “Pantera” y aún hoy siguen vigentes en las pruebas de calle son sus hermanos Patricia y Julio César, que también se han destacado dentro del atletismo.
En esa época muchos atletas de nuestra ciudad compartieron con la “Pantera”, sin imaginar que podría llegar tan alto. Pero el amor por el atletismo, el sacrificio, la constancia y una preparación a la altura de los mejores le abrió las puertas de Buenos Aires, primero, y del mundo, después.
- ¿Cómo recordás a la distancia y en el tiempo tus comienzos en el atletismo?
- Comenzó todo en el colegio gracias a los juegos intercolegiales, pero mi entrenador de fútbol fue quien me metió en las carreras de calle, para más tarde meterme en la pista.
- ¿Cómo te preparabas para las pruebas del 17 de agosto en San Salvador, que han sido tan importantes en los comienzos?
- Para nosotros correr en San Salvador era un sueño, esperábamos el 17 de agosto para hacerlo entre nuestra gente, eso nos motivaba más entrenar y fue un sueño cumplido ganarla. 
 Una imagen histórica. La primera carrera corrida un 17 de agosto en San Salvador con la presencia de Luis Migueles y el Negrito González.

¿Qué sentimiento tenes al ver que tus récords de los 800 metros aún no han podido ser superados, cuando ya han pasado casi 34 años?
Con respecto al récord y los años que pasaron siento orgullo de saber que nadie pudo superarme, trabajé muchos años y muy duro para lograrlo.
¿Alguna vez soñaste con llegar hasta la cima como lo hiciste?
- Tanto no, sí soñaba ser el mejor de mi país en el atletismo, pero el esfuerzo y la constancia me llevaron más lejos.
- ¿Cuáles son los momentos más inolvidables de tu carrera deportiva?
Muchos. Pero el sudamericano de Medellín (*) fue algo grandioso porque logré dos oros entrenando en la plaza de mi ciudad, eso lo hizo más épico.

(*) Este triunfo inolvidable se concretó en junio de 1981 cuando Migueles ganó en los 800 y 1500 metros. A su regreso a San Salvador tuvo un recibimiento único. La caravana comenzó en su casa con dos o tres automóviles, pero poco a poco se fueron sumando y llegaron a ser más de 50 los que acompañaron a “Pantera” en su recorrida por la ciudad. Incluso, los estudiantes de la Escuela “Francisco Ramírez” salieron a su paso para darle la bienvenida al gran campeón que empezaba a surgir desde San Salvador.

¿Cómo estás viviendo esta cuarentena, sin poder hacer la actividad habitual?
En esta cuarentena me tuve que reinventar, estoy dando los entrenamientos en vivo por mi canal de YouTube, eso me está permitiendo vivir.
¿Cuáles son tus metas en esta etapa de tu vida?
Lo que quiero para mi vida como entrenador es que uno de mis atletas sea quien me bata mis récords y si es mi hijo Lautaro mejor, él está entre los tres mejores del país en 600.
¿Cómo ves el atletismo argentino en general?
El atletismo argentino perdió cantidad y calidad, más que nada en el medio fondo, no hay nada en las categorías chicas que vos digas éste puede llegar a ser como yo.
¿Qué mensaje le darías a un chico que quiere ser atleta?
El mensaje para los jóvenes es que sin sacrifico no hay resultados, que para llegar a ser un gran atleta hay que estar dispuesto a dejar muchas cosas de lado

LA APARICION DE LUIS MIGUELES
 Jorge Carrazco, en su paso por Unión y Fraternidad, tuvo el privilegio de descubrir las bondades atléticas de Luis Migueles, y lo dejó reflejado en una nota que le realizamos con motivo de los 50 años del azulgrana.
Corría el año 1978 y en Unión se recibe una carta de invitación para participar de una maratón del 20 de junio en Villa Clara. Justamente en esa época había muchos jugadores de infantiles con los cuales Unión participaba con dos equipos en los torneos de baby fútbol en la cancha parroquial, donde Jorge Carrazco era uno de los que más tiempo y apoyo les daba.
“Entonces les pregunté a los chicos si querían participar en una prueba en Villa Clara. Levantaron la mano “Pantera” Migueles, José Luis islas, el “Chino” Torrez y Alberto Frene. Así nació el atletismo en Unión y una etapa gloriosa en la vida de Luis Antonio Migueles”, recordó Carrazco.
La carrera de “Pantera” fue en ascenso y el 25 de mayo de 1978 ganó el primer campeonato entrerriano de cross country sobre 4.000 metros en el Parque Rivadavia de Concordia. Después fue preparado por el profesor Elvio Enrique, en 1978, hasta emigrar a Buenos Aires porque aquí no había infraestructura acorde al crecimiento y el futuro que tenía Luis Migueles, destacó Jorge Carrazco.
En esa época había no menos de 20 atletas que corrían todas las noches alrededor de la plaza o hasta Santa Margarita cuando el tiempo era bueno. Además de los mencionados, se destacaron el Negrito González, Julio Migueles y otros.
Después de correr en Villa Clara, fueron a Villaguay y en Unión se animaron a organizar la maratón del 17 de agosto que se convirtió en una tradición por muchos años, con atletas de toda la zona. En la actualidad y desde hace 20 años, la tradicional prueba del 17 de agosto es el maratón del departamento organizada por la Agrupación Atlética “La Pantera”, que según su presidente, Julio Migueles, este año ya no se iba a realizar.

14 DE JUNIO DE 1986, UNA EPOPEYA INIGUALABLE
 El tiempo pasa, las hojas del almanaque se acumulan una tras otra y todo cambia, o al menos casi todo, porque hay logros deportivos que permanecen inalterables como el de Luis Migueles, cuyo récord argentino de los 800 metros llanos cumple 34 años de vigencia sin ser batido desde aquel 14 de junio de 1986 en el Grand Prix de Bratislava en República Checa.
Entrenado por una figura, como el técnico checo Josef Odlozil, subcampeón olímpico de 1.500 metros en Tokio 1964, La Pantera Migueles corrió los 800 metros en 1 minuto, 46 segundos y 1 centésima que se transformó en la plusmarca argentina todavía vigente.
“Gracias a mi entrenador checo que peleó para ponerme en la serie A, la más rápida del torneo, y no lo defraudé porque partí muy veloz por el sexto carril y no quería que nadie me molestara o me encerrara, por eso pasé la primera vuelta de cuatrocientos metros en 50 segundos y 25 centésimas al frente del grupo, los seiscientos metros los metí en 1 minuto, 17 segundos y 19 centésimas para terminar cuarto en la carrera con 1 minuto, 46 segundos y 1 centésimas, el actual récord nacional de los 800 metros llanos”, recordó Luis Migueles, ahora devenido en entrenador y titular de su propio club de atletismo de calle, pista y campo. 
“Antes de esta carrera veníamos de correr el meeting de Ostrava, donde sufrí una caída a falta de 250 metros para cruzar la meta pero tres días después venia Bratislava y me tomé revancha”, rememoró el recordman argentino.



Junto a sus hermanos Patricia y Julio César en una previa corrida en San Salvador. Foto El Chavo.
LA PANTERA PASO A PASO
Empecé a correr a los 14 años y en esa época, mi lugar de entrenamiento era la plaza del pueblo, en la que seguí, entrenando, hasta ser Campeón Sudamericano Juvenil de 800 metros" y 1500 en Medellín Colombia, fue mi primer viaje fuera del país.
Después pasé a Ferro y al mes viajamos a Los Angeles a entrenar y de paso vimos los juegos del 84, luego de un mes ahí, nos fuimos para Bahamas al panamericano junior, en el mismo fui 2º en 800 y 1500.
Ese año repetí mis títulos sudamericanos en Caracas y además quedé en el primer puesto en el ranking mundial junior de 800 metros y 39 en el de adultos.
Asimismo, previo paso por Ferrocarril Oeste y el Sparta Praga de la República Checa, ahí estuvimos 4 años en una de las ciudades más lindas del mundo.
Corrí para el Larios de Madrid en las temporadas 90, 91 y 92, que es el club de atletismo más prestigioso de Europa.
También fue "liebre" (atleta contratado para marcar el paso en una parte de una carrera) de Said Aquita -Campeón Olímpico de 5000 metros en Los Angeles-; Narroudine Morcelli -ex récordman mundial de 1500 metros- y Fermín Cacho -Campeón Olímpico de 1500 metros en Barcelona-. A este último, lo ayudé a conseguir su mejor marca personal de 800 metros.
Posee los récords nacionales de 600 metros, 800 metros y 1000 metros (aún vigentes), el Campeonato Español de 800 metros; y numerosos torneos internacionales.

MEJORES MARCAS DE LUIS MIGUELES
400 m.: 48.71
800 m.: 1.46.01 *
1000 m.: 2.21.9 *
1500 m.: 3.45.41
* Record Argentino desde 1986.
1′ 47” 14 Record Argentino juvenil 1984 – 2011
Indoor:
800 m.: 1:49.00 **
1000 m.: 2:23.31 **
** Record Argentino desde 1991 – 2011
5 veces en 1´46´´
17 veces en 1´47´´
30 veces en 1´48´´
Sus marcas fueron logradas en diferentes países
1′ 46” 01 – Gran prix Bratislava
1´46´´90 – Sudamericano de Chile
1´46´´ 65 Andujar España
1´46´´ 91 Dijon – Francia
1´46´´ 97 Manaus – Brasil – iberoamericano.

ACTUACIONES DESTACADAS:
25 veces Campeón Nacional de Atletismo (en 800/1500/4×400/Cross) en las categorías menor, juvenil y mayor.
4 veces Campeón Sudamericano Juvenil (800 y 1500 m.)
2 veces Campeón Sudamericano de Mayores (800 m.)
2 veces Sub-campeón Panamericano Jr. (800-1500 m.)
Representante argentino en:
8 Camp. Mundiales (2 Outdoors: Roma ’97 y Tokyo ’91 / 5 Indoors: Paris ’85, Indianápolis ’87, Budapest ’89, Sevilla ’91 y Toronto ’93 /
1 de Cross Country: Aix-les-bains ’90)
2 Juegos Panamericanos (Indianápolis ’87/La Habana ’91)
4 Iberoamericanos (La Habana ’86, México ’88, Manaos ’90 y Sevilla ’92)

Nota y recopilación periodistica: Fernando Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario