29 abr. 2020

A 62 años del comienzo de una historia escrita con el sacrificio y el sudor de grandes ciclistas


Entrega de premios de uno de los torneos de finales 
de la década del 70, con varias caras conocidas.
Este miércoles 29 de abril el Club Ciclista Unidos cumple 62 años de vida y lo queremos recordar con algunas imágenes históricas y un comentario sobre su creación.

El nacimiento
El 29 de abril de 1958 daba su primer paso el Club Ciclista Unidos, una de las instituciones deportivas con más vida en la ciudad de San Salvador.
Languidecía la luz que irradiaba el foco del alumbrado público de la esquina que forman la calle San Martín y la Avenida 3 de Febrero.
Para ubicarnos en aquel tiempo, digamos que en esa esquina estaban, como hasta hoy, la sucursal del Banco de la Nación Argentina, donde actualmente está Farmacia Jacob funcionaba la Casa de Artículos del Hogar y Agencia de Lotería de Eladio “Bebe” López, la esquina que hace cruz con el Banco, era entonces la Librería de Don Luis Corsini y su señora Doña Cándida y donde hoy está Almendra estaba la Farmacia de Don Benjamín Tolkachier.
Fuimos llegando, autoconvocados (término tan en boga ahora que no se usaba en aquellos tiempos), varios muchachos que gustábamos del esforzado deporte del pedal con la idea de dar forma a una entidad que nucleara y sostuviera la actividad del ciclismo.
Ayudados estamos en esto, que más que una historia es un relato de hechos deportivos ocurridos en la región, recurriendo muchas veces a la memoria, por amigos que pasaron por las mismas vivencias y con el invalorable aporte de fotos y comentarios extraídos de las hoy amarillentas páginas de periódicos de aquellas épocas.
Fuimos llegando al lugar a la hora convenida varios de los “auto convocados”, tales como Darío Rodríguez, el “Cholo” Echevarría, Deliz y Luis María Gerard, Miguel Angel Rodríguez y algunos más que escapan a estos recuerdos.


Largada de una de las pruebas tradicionales en la Avenida 3 de Febrero cuando aún estaban las viejas columnas de alumbrado.
Alumbrados por la luz del foco de esa esquina deliberamos los presentes, coincidiendo en la necesidad de la creación de una entidad deportiva, por lo que sin más preámbulos elegimos la Primer Comisión Directiva esa noche del 29 de abril de 1958, recayendo la Presidencia en el recordado y entusiasta Delis María Gerard, conocido por todos como el “Pollo”, que también gustaba del básquetbol y llegó a integrar la plantilla de Sportivo San Salvador.
Secretario fue elegido quien recurre a estos recuerdos (Miguel Angel Rodríguez), de alguna forma hay que llamarlos, en tanto que el resto de la directiva la integraban, entre otros,  Delis Sigot, Edel Roque Conte, Juan F. Luna, Darío Rodríguez, Luis Pellenc, Roberto Sillem, Ramón Barboza y Delio Rey; además de contar con un grupo de colaboradores que siempre estuvieron en los primeros años de la institución, tal el caso de Luis María Gerard, Isaac Kilstein, Héctor Echevarría y Alcides Marcial Pellenc.
Nota redactada por Miguel Angel Rodríguez, quien fuera uno de los fundadores del club, destacado ciclista y presidente de Ciclista
 Presidentes de Ciclista: Miguel Angel Rodríguez, Darío Rodríguez, 
Amilcar Guigou, Néstor Guigou, Rubén Rey e Isaías Buet.
Hoy el Club Ciclista, llega a este nuevo aniversario, convertido en una gran institución deportiva, donde el ciclismo abrió sus puertas a otras disciplinas y a numerosos sansalvadoreños que encuentran el espacio necesario para la práctica de su deporte favorito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario